fbpx

Estamos viviendo una reconquista silenciosa de la tipografía más antigua desde que se inventó la imprenta. La primerísima. La de la biblia de Gütenberg, la de los monjes medievales, la madre de los pandilleros y de las bandas de punk, heavy y death metal.

Ha vuelto la Gótica

La tipografía Gótica, también conocida como Blackletter, es reconocible por sus contrastes en sus trazos finos y gruesos, y en algunas fuentes, por sus elaborados remolinos en los rabillos o serifas de las letras. Las variantes hoy en día de esta tipografía son innumerables.

Como la mayoría de tendencias, el retraso en hacerse eco en España desde su punto de origen, ha sido de uno o dos años. En Estados Unidos todos le echaron la culpa a Kanye.

El rapero norteamericano no suele conformarse con el habitual merchandising para promocionar sus álbumes en los conciertos. Y para su disco 'The life of Pablo' (basado en la vida del apóstol San Pablo) decidió sacar toda una línea de ropa y llegó a abrir 21 tiendas por todo el mundo en 2016.

Kanye West devolviendo la tipografía Gótica al mainstream universal

Sudadera y chaqueta de la línea 'Life of Pablo'

El encargado de diseñar la línea de ropa fue Cali T. Dewitt, el cual se inspiró en las clásicas sudaderas de las comunidades latinas del sur de California. “Creo que es importante que la gente sepa que (el estilo y la tipografía) es algo que observé que vestían las bandas hispanas, aunque ellos lo hacían a modo de camisetas conmemorativas cuando moría alguien”. La llamaban la "tipografía de la muerte" y en los barrios donde convivían estos ghettos, siempre había un puesto callejero donde por muy poco dinero, podías encargar estas camisetas y vestirlas en memoria del difunto perteneciente a cualquier banda.

Y así, algo que empezó como el deseo de sentirse miembro de un clan y el fenómeno fan hacia el disco 'Life of Pablo', al final, fue copiado por otros artistas como Rihanna o Justin Bieber, e incluso marcas gigantes como Gucci, o la española LA TI GO, sacaron prendas al mercado con esta tipografía, aprovechando todo el hype que se había generado alrededor de ella.

Pero, esto es cosa de Estados Unidos, y además es agua pasada, ¿no?

Ahora viene cuando os explico por qué la ola que empezó en 2016 con esta tipografía nos está empezando a arrasar.

1. Sobre el trap y los nuevos "trendsetters"

Siempre han existido, pero ahora están más cerca que nunca. Los creadores de tendencias o 'trendsetters' son aquellos con la capacidad de influir en masa sobre un mercado específico, un nicho, una comunidad. Actualmente, entran directamente por la pantalla del móvil a los hogares de cientos de miles de personas.

Todos nos estamos acostumbrando a escuchar trap en cadenas comerciales. Lo diré de otra forma. Aunque este género nació en Puerto Rico en los 90, es ahora cuando la música urbana y sus protagonistas españoles están compartiendo el podio con los latinoamericanos. Y es el mismo sentimiento de pertenencia a una comunidad, la misma nostalgia por estas bandas hispanas, la asociación con el éxito y el lujo, lo que hace que todos ellos, hoy, vistan y desplieguen por doquier esta tipografía.

C. Tangana (471 mil seguidores), sacando pecho

DELLAFUENTE (187 mil seguidores), con la camiseta de su Fútbol Club (que no, equipo), en colaboración con Nike y LA TI GO.

El director del último Videoclip de Rosalía (696 mil seguidores) tiene un premio al mejor Influencer por campañas en Youtube, y es experto en viralizar todo lo que dirige, sea para Dua Lipa, Stromae, o la Reina de España.

Y ha escogido Gótica para 'Di mi nombre'.

Sticky M.A. (34 mil seguidores) tenía claro cuál sería la tipografía para su último sencillo, Diablo.

Lola Índigo (490 mil seguidores), fue la primera expulsada de OT. Hoy es la artista con más capacidad de proyección de esta edición del programa. Y se ha apropiado de esta tipografía como imagen de marca.

Rels B (578 mil seguidores), ha decidido en los últimos meses un cambio de nombre y de marca, para que comiencen a conocerle como Flakk Daniel o Skinny Flakk, y ha escogido la tipografía Gótica para promocionar esta marca y su gira

La tipografía Gótica inunda toda la comunicación de la artista Lola Índigo (490 mil seguidores)

Ellos son artistas de música urbana, unos más cercanos al flamenco, otros al pop, otros al rap, pero todos tienen en común : contratos con productoras musicales gigantes como Sony o Universal, cientos de miles de seguidores, trendsetters y...tipografía gótica.

Francamente querida, me importan un pimiento estos trendsetters. Estaré a salvo de la invasión de esta tipografía. ¿Verdad?

2. Sobre el mejor cine estrenado en 2018

La ola no se ha quedado solo en el panorama musical. Las grandes y premiadas empresas de comunicación BLT de Los Ángeles y la canadiense The Refinery, escogieron esta tipografía para el diseño de los carteles de cine para 'LadyBird' (nominada mejor película en los Oscars 2018, premiada en Globos de Oro, Independent Spirit Awards...); O 'En la sombra' (premiada en Globos de Oro, Critic's Choice Awards...). Y 'Beast' (premiada en el British Independent Film Awards y con hasta 10 nominaciones).

Lady Bird cuenta la historia de una adolescente tratando de descubrirse a sí misma intentando separarse de la protección de su madre

'En la sombra' es la historia de la original y desgarradora venganza de una mujer que lo ha perdido todo en un atentado terrorista

'Beast' es un romance que versiona de forma novedosa la clásica historia de "dormir con el enemigo"

En 'Lady Bird' la tipografía gótica se asocia con sus orígenes, cuando todos los textos religiosos del siglo XV fueron reproducidos por la primera imprenta, que sólo contaba con este tipo de letra. Ayudando al cartel a transmitir ese clasicismo religioso que persigue a la protagonista de la cinta. Y al mismo tiempo, la tipografía gótica nos habla de la rebeldía del personaje principal. Es curioso cómo una sola tipografía puede irradiar mensajes tan opuestos como el clasicismo y la rebeldía.

En Aus Dem Nichts, la tipografía gótica se puede interpretar como un recuerdo a la propaganda nazi, pues debido al poderoso convencimiento del mismísimo Führer, la tipografía gótica, en desuso durante siglos por su dificultad de lectura, volvió a difundirse como imagen de la nueva Alemania del dictador. Aunque años más tarde volvieron a retractarse y quisieron deshacerse de esta tipografía, en Alemania la Blackletter es muy habitual encontrarla en negocios locales que nada tienen que ver con la etapa Hitleriana.

Lo más interesante llega por fin con el cartel de 'Beast'. Donde lo que se ha buscado con la tipografía gótica no ha sido un acercamiento ni asociación con el inconformismo o con lo arcaico. ¿Qué ha ocurrido? Voy a necesitar un punto nuevo para explicar esto.

3. Sobre la eterna imagen del lujo y el poder

Reyes, emperadores, grandes guerreros históricos, papas y zares. Tienen una tipografía en común, que se ha ido cultivando en el imaginario colectivo durante mucho tiempo, con libros, carteles y todo tipo de imágenes que asocian el poder y la excelencia con este tipo de letra.

Pero, más allá de la estética histórica, hoy en día, la tipografía gótica sigue impregnada de ese sentimiento de realeza y brillo.

El New York Times lleva la friolera de 167 años sin cambiar la Blackletter de su tipografía de cabecera. Le sigue el Washington Post con 141 años de fidelidad a la fuente gótica. Son los 2 diarios más importantes de EE.UU. y acumulan muchos años de Pulitzers ganados (125 solo el Times), y de un ejercicio de prensa de autoridad notable. Y esta autoridad, se la ha traspasado directamente a la tipografía que los representa.

Por eso no es de extrañar que en las pasarelas o en los teatros de Broadway, la tipografía gótica no haya tardado en aparecer como símbolo de elegancia y distinción.

Asociar Reyes y tipografía Gótica es casi un acto reflejo

Colección de la joven promesa española Cherry Massia, presentada en la Mercedes Benz Fashion Week (Samsung EGO), temporada Otoño-Invierno 2018-2019

Fachada del Washington Post

Aclamada como una de las mejores obras de Brodway en 2018, la segunda parte de 'Casa de Muñecas' presume de tipografía Gótica.

4. Sobre el choque con otra tendencia actual: el Hand Lettering

Cuando dos tendencias convergen, la ola se convierte en tsunami.

No es de extrañar que, si la tipografía gótica nació en los manuscritos medievales, los seguidores del arte que es la escritura a mano o handlettering, sientan un mayor respeto por esta fuente y es la que más orgullosos representen.

También hace un par de años que venimos asistiendo a una tendencia por las tipografías caligráficas y cada vez más personas se aficionan al lettering y la escritura a mano. Las empresas comienzan a demandar a sus ilustradores que conozcan y puedan reproducir este método de escritura, y encontramos en cada vez más medios digitales o impresos este estilo manual.

¿Conclusiones?

La tipografía Gótica hoy, no representa únicamente a bandas de rock, boutiques de tatuajes, cervezas y libros de Historia. El potencial de esta tipografía para representar el lujo, el poder, la elegancia, lo exclusivo y lo moderno no ha hecho más que empezar.

Creo que es el momento de aprender a surfear, para subirse a esta ola y aprovechar la capacidad de esta tipografía para transmitir lo mejor y lo más premium de tu negocio. Las posibilidades son infinitas. Se ha demostrado su capacidad de influencia en masas en EE.UU. y aquí en España apenas está empezando a llegar.

Solo una última curiosidad que no me puedo quedar para mí. ¿Sabías que Disney utiliza esta tipografía en su parque temático de California?

Os dejo reflexionar sobre esta idea, ¿tu marca tiene la personalidad de una Gótica?

Dejar la Agencia en la que trabajé como diseñadora gráfica durante 4 años fue una decisión dificilísima.
Y en todo el tiempo que estuve meditándolo siempre se repetía dentro de mí el mismo mantra:
Creer en mí
Decidir por mí misma
Hacer lo que yo quiera
Porque lo que yo creo y defiendo, es que tod@s podemos ser y hacer lo que queramos.
Y he creado Cacharrito Studio, para ayudar desde el diseño a que quién quiera pueda dedicarse a lo que más le guste y le de la real gana, como he hecho yo.

Artículos destacados

Aprende a Duo-tonear tus imagenes
Photoshop Easy
¡Cuidado! No uses este tipo de letra
Tipografías
Puzzle feed Paso a paso
Instagram
HASHTAGS PROHIBIDOS
Instagram
FEMINISMO PARA AUMENTAR VENTAS
Psicología Publicitaria
LA TIPOGRAFÍA GÓTICA ES TENDENCIA
Tipografías
image
https://cacharritostudio.com/wp-content/themes/file_product-598c848b-7b44-4c14-9e7a-278d0a14153b-rwzeq-1/
https://cacharritostudio.com/
#c1c1c1
style1
paged
Loading posts...
/home/cacharri/public_html/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
on
no
off
Enter your email here
on
on