fbpx

Test de Branding: ¿Está funcionando tu Imagen de Marca?

¿Qué es la Imagen de Marca o Imagen Corporativa? ¿Qué incluye una buena imagen de marca? ¿Qué elementos hacen que funcione la Imagen corporativa de un negocio concreto?

Quiero ser muy concisa y pienso ir al grano con este tema. Porque estas preguntas me las han hecho taaaaantas veces, que he decidido de una vez por todas aclarar toda esta nube de humo y las explicaciones a medias que circulan en internet... y que pueden resultar en entender regular, o muy mal, lo que supone no tener una buena imagen de marca.

Hoy vas a entender de una vez por todas qué es la Imagen de Marca y si la que tienes ahora mismo es efectiva para tu negocio y por qué. También puedes llevarte la sorpresa de descubrir que tu Imagen de marca es muy débil o inexistente.

Para descubrir si tu Imagen Corporativa es de diez o de 5 raspado, he elaborado el siguiente test de estilo "Checklist", que te ayudará a saber si tu marca progresa adecuadamente o si tal vez necesite un profesor particular.

Una vez realizado el Test o Checklist, te aconsejo que leas las explicaciones a las distintas preguntas, desarrolladas en este artículo, para poder entender mejor lo que estás haciendo muy bien o muy mal en cada caso.

READY ?
TEST-Checklist: ¿Está funcionando tu imagen de marca?

Haz check en cada pregunta si la respuesta es SÍ.

Y ahora, descubre el significado oculto de cada pregunta a través de esta lista.

>>> Los 5 elementos Imprescindibles de una Imagen de Marca que funciona

1. Los Valores de tu marca

1. ¿Tus clientes son capaces de definir tu marca en una sola frase? ¿Y en 3 palabras? ¿Coincidirían con las que piensas tú?

No hay nada que cierre mejor un proceso de compra que establecer un vínculo emocional con tus potenciales clientes y seguidores. Y esto se consigue mostrando y repitiendo los valores y personalidad de tu marca desde el día uno.

Por tanto el primer paso a la hora de crear una marca fuerte, es definir estos valores y personalidad que deben representar a la marca. Piensa que los clientes potenciales de tu negocio acudirán a tí, atraídos en gran parte porque conectarán con esta personalidad y valores.

"The true Witch brand that believes in the power of femme magic" Es la frase emblema que define a la marca de Joyas MORGANA SANDERSON

2. El Lado más personal de la marca

2. Los colores corporativos de tu logotipo, web y comunicación...¿Representan estas tres palabras que has escogido en la pregunta 1 ?

Cuando hablamos de pequeño comercio o artistas que desarrollan su trabajo de manera autónoma, los seguidores y potenciales clientes siempre querrán conocer a esta persona que está detrás de cada negocio, llevando a cabo los procesos con mimo y de una manera única como sólo él o ella sabe.

Otra forma de conectar y crear un vínculo con los usuarios que te conocen por primera vez, es mostrar esos procesos tras las bambalinas, y si tu imagen de marca ya desprende algo de ti, y los usuarios son capaces de asociar tus colores, tipografías e imágenes con tu persona, este será el momento en el que te estarás diferenciando de tu competencia.

Charo Vargas no se ha conformado con llenar nuestras estanterías de cuadernos, agendas y papelería bonita, sino que desde su marca CHARUCA, ayuda a otras emprendedoras y se ha convertido en un personaje muy visible y querido entre sus seguidoras

3. Naming y Claim

3. ¿Sabrías describir con lujo de detalles a tu cliente ideal?

A veces puede parecer sencillo escoger el nombre para tu negocio, pero la realidad es que si te pones a pensar en cómo tu público ideal va a recibir y entender ese nombre, la cosa cambia. Por supuesto habrás revisado que tu nombre no lo esté utilizando en tu país otro negocio asentado, pero, ¿has pensado también si tal vez el target al que te diriges entiende de manera adecuada el significado del nombre de tu negocio? Conocer a tu público ideal te va a ayudar no sólo a saber cómo posicionar mejor y vender tus productos, sino también a algo tan esencial como escoger tu nombre de marca.

Cuando se trata de tu propio nombre de pila, o cuando eliges un nombre un tanto abstracto, lo ideal es acompañar ese nombre en la mayoría de lugares posibles (web, redes sociales, comunicación impresa) por un claim o eslogan que explique en poquísimas palabras la esencia de tu negocio a efectos prácticos. De esta manera todos los nuevos usuarios que te descubran sabrán en menos de de 3 segundos (que es lo poco que a veces tenemos cuando un potencial cliente llega a nuestra web o redes sociales) de qué trata el negocio y podrá confirmar enseguida si se trata de aquello que estaba buscando.

En ocasiones, cuando el claim es muy breve y conciso, se puede utilizar como subtítulo del logotipo y es una forma muy sencilla de empezar a trabajar el posicionamiento del negocio ya desde el logotipo de la marca, que es la parte más visible de tu negocio y que aparecerá más veces en distintas aplicaciones.

Ellas lo Bordan es un proyecto social y taller textil para madres solas con hijos/as a su cargo, sin apoyo familiar, víctimas de violencia en todas sus formas. El Naming y claim de esta empresa con valores sociales tiene un doble sentido que no deja indiferente y el claim añadido al logotipo ayuda a la comprensión total de la misión del proyecto

La vida es una verbena, hecho en el campo con amor, bonica, no nos da la vida, y lover mother loquer son algunos de los claims que ha hecho suyos la emprendedora más IT del momento, Lucía Be.

4. Logotipo

4. El logotipo de tu marca, ¿Dirías que representa la frase de la pregunta 1 y va en la línea de gustos y estilo de los clientes mencionados en la pregunta 3?

Vamos a abrir esta caja de Pandora. La expresión más pequeña y más importante de tu imagen de marca. El símbolo que resume tu marca en su versión más minimalista y que representará a tu negocio, tus productos y servicios, tu personalidad y estilo, tu comunicación. Porque tu logotipo es el todo.

En el logotipo estará la tipografía y colores que emanarán la personalidad de tu marca, con la que tu cliente ideal ha de sentirse identificado.

Los dos elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar un logotipo efectivo, que funcione y en el que puedas confiar son: Legibilidad (¿si lo amplías y reduces, se sigue entendiendo igual?); y Sencillez (no más de 3 colores o tipografías, y elementos de diseño simples y no enrevesados, para que se reconozca y recuerde fácilmente)

El logotipo de las bailarinas nadadoras "The Clams" transmite feminidad, frescura y diversión, lo que pueden ser las tres palabras que definan a esta marca, formada por australianas del equipo de natación sincronizada menos profesional y con más guasa al que se puede pertenecer

Mila Roads fabrica bolsos y textiles con materiales como la piel y la lana, en un proceso artesanal con un estilo muy campestre y de montaña, que también encontramos en sus fotografías y en su web además de su logotipo.

5. Branding: Desde la elección de tipografías al diseño de la comunicación de la marca

5. Las fotografías que utilizas para mostrar tus productos, ¿Reflejan las 3 palabras de la pregunta 1 y al público descrito en la pregunta 3?

En el arte como en el marketing, si no generas una emoción no generas una venta. Y en el caso de las marcas, el branding es ese conjunto de cosas que navegan en la misma dirección, transmiten el mismo mensaje y despiertan sentimientos que relacionarás directamente con la marca en cuestión y sus productos y servicios.

Se trata del diseño en la comunicación, el tono de los textos, el copy creativo, el estilo visual de las imágenes y el universo creativo que las acompaña, los elementos de diseño que lo acompañen, los colores y tipografías escogidos... todos los elementos deben girar en torno a una misma idea, un mismo concepto, para que una imagen de marca verdaderamente funcione y no se quede coja en ninguna de sus patas.

Porque cuanto más unificados estén todos los elementos, más ayudaremos a los usuarios a recordar la marca cuando no estén delante de ella. Al crear un universo que envuelva a la marca y la acompañe, un universo que se repita en las fotografías de producto, en los copys en web y redes sociales, en los elementos de diseño presentes en packaging y papelería impresa...estaremos ayudando a crear un mundo alrededor de la marca que será reconocible y asentará la marca con un sello imborrable en la mente de sus seguidores.

Herramientas para crear una Imagen de Marca profesional y que perdure en el tiempo

Briefing de la Marca

El Briefing es el documento escrito que servirá de guía a la hora de diseñar la Imagen de marca de un negocio concreto. En este documento, estarán descritos los gustos y estilos de l@s creador@s de la marca. Los valores y motivos de creación de la empresa; su filosofía y misión, los elementos exclusivos y diferenciales, etc. Todo ello puede construirse desde un cuestionario exhaustivo y personal, en el que l@s creador@s de la marca se someterán a una reflexión personal sobre todo lo que concierne a la empresa, con el objetivo de crear una imagen de marca perfecta para representarla.

Moodboard Inspiracional

El moodboard hace referencia a un mural con una composición de imágenes con un estilo concreto. A la hora de diseñar una imagen de marca, el moodboard se trata de un documento, puede ser una hoja en papel o digital, en el que se recogen distintas imágenes inspiracionales, que reflejan un estilo visual, unos colores, texturas y textos que sentarán el precedente a la hora de diseñar una marca. Este paso previo es fundamental para el diseño del logotipo, los elementos de comunicación y papelería corporativa y las fotografías de producto, pues ayuda a tener una visión global y a acotar y unificar el estilo de la marca.

Moodboard de Muaré Joyas realizado en 2019 en Cacharito Studio

Brandboard de la Marca

El Brandboard es similar al moodboard, solo que los elementos que conforman el collage o composición son ya los elementos definitivos que se han decidido utilizar en una marca concreta.

Se trata de un documento de consulta en el que aparecerán los colores corporativos con sus códigos de color digitales y Pantone, las tipografías, el logotipo con las medidas y espacios de seguridad, y tal vez alguna imagen ya realizada de comunicación de la marca.

Brandboard de Criss&Cassie's Creations creado por Emeline Bramble

Manual de Identidad Corporativa

El documento más extenso y detallado que puede tener una marca. En él se recogerán todos los detalles pertinentes desde la filosofía y misión de la empresa, hasta las normas para diseñar elementos impresos o digitales sin cometer ningún error que pueda resultar graves para la imagen de marca. El concepto de la marca, los colores corporativos, las tipografías, las medidas del logotipo y sus distintas versiones son el A,B,C de este documento, que será más o menos extenso dependiendo de la empresa y sus necesidades.

Manual de Identidad Corporativa y otras aplicaciones de Branding para Muaré joyas realizadas en Cacharrito Studio

Espero que a partir de ahora, tengas un poco más claro los elementos necesarios para que tu imagen de marca funcione a las mil maravillas. Y si tal vez hay algo que está fallando, que puedas identificarlo y solucionarlo con rapidez.

Eso es todo por hoy, En instagram dejo más trucos y avisaré próximamente con la llegada de un nuevo test para saber cuál debería ser la tipografía ideal para tu negocio.

Fotografía de Producto + Dirección Creativa

Artículos destacados

Puzzle feed Paso a paso
Instagram
TEST: ¿FUNCIONA TU IMAGEN DE MARCA?
BRANDING
¡Cuidado! No uses este tipo de letra
Tipografías
Aprende a Duo-tonear tus imagenes
Photoshop Easy
HASHTAGS PROHIBIDOS
Instagram
FEMINISMO PARA AUMENTAR VENTAS
Psicología Publicitaria
LA TIPOGRAFÍA GÓTICA ES TENDENCIA
Tipografías
image
https://cacharritostudio.com/wp-content/themes/file_product-598c848b-7b44-4c14-9e7a-278d0a14153b-rwzeq-1/
https://cacharritostudio.com/
#c1c1c1
style1
paged
Loading posts...
/home/cacharri/public_html/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
on
no
off
Enter your email here
on
on